Ámbitos de la persona
Los 5 ámbitos de la persona (espiritual, cognitivo, emocional, físico y social) guardan una relación con la salud y cómo influyen en ella coma como prevención, causas, consecuencias, riesgos.
A) Cognitivo: se refiere a los cambios en las habilidades mentales que ocurren durante la adolescencia. Durante esta etapa, los adolescentes experimentan un aumento en la complejidad y la flexibilidad de sus procesos de pensamiento. Este utiliza el pensamiento complejo para la toma personal de decisiones.
B) Emocional: Este consiste en conocer las propias emociones y de los demás, se relaciona con la interacción y comunicación en su entorno. Es un proceso a través del cual las personas aprenden a entender y manejar sus emociones que conlleva a la toma de decisiones responsables
C) Físico: el desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional, abarca los cambios propios confusos que incitan la búsqueda de su propia identidad.
D) Social: el adolescente se siente más cómodo con sus propios principios e identidad. Las amistades se hacen menos y más selectivas. Hoy alcanza un pensamiento con habilidades de razonar, búsqueda de la de la identidad y relaciones.
E) Espiritual: en la adolescencia el desarrollo de la espiritualidad puede enfocarse prácticamente como en la vida adulta. Hoy tiene el propósito de reducir los comportamientos negativos, se sustenta en la fe.
Prevención del embarazo del adolescente
En el ámbito cognitivo, se considera que la educación es el pilar fundamental para prevenir este fenómeno social, sin embargo, hay múltiples estrategias para reducir el riesgo de embarazo adolescente. Por ejemplo, la abstinencia sexual es cuanto una persona llega a la adolescencia y presenta cambios hormonales, esto puede ser un factor con el cual comience su vida sexual.
En el ámbito emocional, y tal vez sea el más difícil de identificar en los adolescentes, ya que aquí se manejan las emociones, el sentir, cómo reaccionamos ante diferentes situaciones, o con diferentes personas, cómo podemos demostrarlas o expresar de manera correcta nuestras emociones y nuestros sentimientos, etc.
En el ámbito físico, se menciona que el adolescente, no está preparado para que su organismo, formule este embarazo; el cuerpo no está listo, necesita desarrollarse y tener una estructura correcta, que ha esta edad (10 a 19 años) no se tiene, la mentalidad del adolescente no es completamente sensata y mucho menos madura, así que no miden las consecuencias o riesgos que conlleva tener un embarazo adolescente.
En el ámbito social se enfoca en relacionarse con los demás. Las personas con las que creas un ambiente y un entorno, pueden ser fuentes de apoyo en tu vida (depende de la persona y de ti, ya que tu comportamiento es esencial).
En el ámbito espiritual hay una cierta relación con personas que tal vez comportan o llevan a cabo ciertas creencias sustentadas en la fe; aunque cabe mencionar que no todos los adolescentes o personas tienen o le dan tanta importancia a este ámbito.
La educación sexual en adolescentes es fundamental para proporcionarles información precisa y ayudarlos a tomar decisiones saludables en relación con su sexualidad. Algunos aspectos importantes para considerar son:
• Comunicación abierta
• Información precisa
• Prevención de riesgos
• Respeto y consentimiento
• Orientación sobre relaciones saludables
• Acceso a servicios de salud
Todos estos ámbitos ya mencionados, tienen una relación en el adolescente, ya que en esta etapa es donde hay más cuestionamientos, problemas o ciertas circunstancias, qué provocan dudas, frustración, etc. Estos ámbitos interactúan entre sí y pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de los adolescentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario