Es importante conocer los factores que influyen en el consumo de sustancias nocivas para la salud entre la población adolescente, pues con ello, se podrán implementar medidas adecuadas para detener el deterioro social adolescente.
Debemos tomar en consideración que en la actualidad el
acceso a diversas drogas o sustancias nocivas es más sencillo y esto implica
que su distribución alcance a la población adolescente sin importar su
condición económica y social, dañando con ello el desarrollo de estos.
Para comenzar la estadística de este trabajo, considero de
suma importancia repasar algunos conceptos básicos para su mejor comprensión.
Frecuencia Absoluta (F): Número de veces qué se repite un mismo dato.
Frecuencia Acumulada (Fa): Es la que se obtiene sumando la frecuencia
absoluta correspondiente a este valor con las frecuencias absolutas de todos
los valores anteriores a él.
Frecuencia Relativa (Fr): Es
el porcentaje qué representa esta categoría y se obtiene mediante la siguiente
fórmula:
Fr= F/N * 100
Frecuencia Relativa Acumulada (Frac): Se obtiene sumando la frecuencia relativa correspondiente a este valor, con las frecuencias de todos los valores anteriores a él.
Media Aritmética: También conocida como promedio, es el valor que se obtiene al sumar todos los datos y dividirlos por la cantidad total de datos.
Moda Estadística: Es aquel valor que, dentro de un conjunto de datos, se repite el mayor número de veces.
Mediana Estadística: Es el valor que se encuentra en el lugar central de un conjunto de datos ordenados de menor a mayor.
Al preguntar cual es la droga legal más consumida por adolescentes en México, se obtuvieron los siguientes resultados:
La droga legal más consumida por los adolescentes es el alcohol, a pesar de que es una droga legal no puede ser vendida a menores de edad lo cual significa que la estarían obteniendo de una forma ilegal.
Moda: el alcohol es la droga o sustancia más consumida por los jóvenes encuestados. Dicho resultado nos muestra que el incremento del consumo derivado del fácil acceso a dicha droga tendrá efectos negativos dentro de la población juvenil, pues el consumo del alcohol tiene efectos negativos en la salud física, mental y social de quienes lo consumen.
Gráficos
De la gráfica superior se desprenden los datos equivalentes al total de jóvenes que consumen las diversas drogas dentro de una población total de 85 sujetos encuestados.
Es de suma
importancia prestar especial atención al incremento de la marihuana sobre otras
drogas, pero sigue en primera posición el alcohol.
Gráfico Circular
Polígono de frecuencias
La frecuencia de consumo de drogas entre los jóvenes que fueron encuestados muestra picos de incremento y descenso dependiendo la droga establecida. El pico de incremento que muestra el consumo de alcohol es el principal objeto de estudio para fomentar acciones tendientes a reducir tales gráficos.
Al preguntar cuales son las drogas de mayor consumo en los adolescentes se obtuvo como resultado:
El desconocimiento por parte de los adolescentes encuestados respecto a la legalidad o ilegalidad de las drogas consumidas, pues la mayor respuesta fue el Alcohol y Nicotina, a pesar de qué son sustancias de libre venta, sin embargo, debemos considerar que al ser menores de edad los sujetos encuestados, todas resultarían de índole ilegal.
Moda: Se muestra en el consumo de drogas ilegales en la comunidad de jóvenes es el alcohol y la nicotina, haciendo la referencia que dichas sustancias son legales, pues en México su consumo está regulado por la Ley, por ejemplo, el consumo de la nicotina está regulado por la Ley General para el control del tabaco, mientras que el alcohol está regulado por la Ley General de Salud.
Gráficas
Histograma
En el gráfico de barras que se ejemplifica en la parte superior se observa cómo es que se distribuye el consumo de drogas ilegales siendo las más consumidas la marihuana y la cocaína, sin embrago la de mayor respuesta fue el alcohol y la nicotina siendo estás legales, pero de igual manera ambos productos pueden ser perjudiciales para la salud y su consumo puede tener consecuencias negativas a largo plazo.
Gráfico circular
Polígono de frecuencias
En este gráfico se muestra la frecuencia con la qué seleccionaron el alcohol y nicotina cómo sustancia ilegal más consumida entre los adolescentes encuestados, debemos notar qué la marihuana y cerveza fueron las que muestran el menor consumo comparado con las demás drogas mencionadas.
El consumo de drogas en los adolescentes es un problema grave que afecta la salud, su desarrollo y bienestar.
Debemos recordar que el cerebro de los adolescentes está en proceso de desarrollo y maduración y son más vulnerables a los efectos de las sustancias adictivas, ya que el consumo de drogas puede alterar las funciones cognitivas, emocionales y sociales de los jóvenes.
La prevención es la clave para
reducir el consumo de drogas en los adolescentes mediante el diálogo, la
educación, el apoyo emocional y el fomento de actividades positivas. También es
importante que los adolescentes conozcan los riegos y las consecuencias del
consumo de drogas, así como los recursos disponibles para pedir ayuda en caso
de necesitarla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario