El consumo de drogas puede tener serias consecuencias para el futuro, tanto de un joven como de un adulto, porque las drogas pueden alterar la manera cómo funciona el cerebro y causar otras consecuencias médicas graves.
Salud física: Los adolescentes que toman drogas pueden participar en conductas de riesgo de contraer VIH-SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual porque se inyectan la droga con agujas usadas, o porque bajo los efectos de psicotrópicos toman decisiones incorrectas y no controlan sus impulsos, por eso es más probable que participen en conductas sexuales de riesgo.
Salud Mental: Los jóvenes que abusan de sustancias tienen más riesgo de sufrir de problemas mentales como depresión, problemas de conducta, trastornos de personalidad, pensamientos suicidas, intento de suicidio y suicidio.
La adicción es la necesidad compulsiva de tomar sustancias que crean hábito, como son drogas.
Las personas adictas pierden el control y el juicio y, cuando dejan de
tomar la droga, pueden sufrir graves síntomas psicológicos o fisiológicos, como
ansiedad, irritabilidad, tristeza y estrés.
Además, el cerebro es uno de los órganos más afectados ya que alteran su funcionamiento químico y su estructura y causa unos cambios que perdurarán en el tiempo derivando en daños permanentes.
A continuación, veremos los síntomas o las conductas de la drogadicción incluyen los siguientes:
- Sentir
que tienes que consumir la droga con frecuencia, ya sea diariamente o incluso
varias veces al día.
- Tener
una necesidad tan intensa de consumir la droga que no puedes pensar en otra
cosa.
- Con
el tiempo, necesitar una dosis mayor de la droga para obtener el mismo efecto.
- Consumir
mayores cantidades de la droga durante un período de tiempo más largo del que
tenías pensado.
- Asegurarte
de tener droga disponible.
- Gastar
dinero en la droga, incluso cuando no puedes pagarla.
- No
cumplir con las obligaciones y responsabilidades laborales, o reducir el tiempo
que dedicas a actividades sociales o recreativas debido al consumo de la droga.
- Continuar
con el consumo de la droga a pesar de que sabes que te está provocando
problemas en tu vida o daños físicos o psicológicos.
- Hacer
cosas que normalmente no harías para conseguir la droga, como robar.
- Conducir
o hacer otras actividades peligrosas cuanto estás bajo los efectos de la droga.
- Dedicar
mucho tiempo a intentar obtener la droga, a consumirla o a recuperarte de sus
efectos.
- Fracasar
en tus intentos de suspender el consumo de la droga.
- Experimentar
síntomas de abstinencia cuando intentas suspender el consumo de la droga puedes
ver algunas secuelas que la droga puede dejar en los consumidores habituales.
Desajustes neuroquímicos en el cerebro a nivel funcional también pueden darse problemas debido al desajuste neuroquímico que se produce, por ejemplo, en
referencia a la motivación, la memoria y el control cognitivo. También se produce pérdida neuronal, daño
axonal generalizado, problemas afectan directamente al cerebro.
Alteración del humor
No solamente a largo plazo, sino también a corto plazo, lo cual significa que una persona puede pasar de estar relajada a sentirse irritada y agresiva de manera muy frecuente.
Problemas familiares, relacionales y sociales
Los problemas sociales también pueden presentarse cuando una persona es consumidora habitual de estas sustancias, pudiendo perder amistades e incluso el trabajo.
Los problemas económicos también se asocian a las conductas de drogadicción
Problemas cardiovasculares
Se produce una variación de la presión arterial. Abusar de las drogas puede conducir a ataques cardíacos, infecciones en los vasos sanguíneos y otros problemas cardiovasculares
Defectos en el embarazo
Los estudios científicos muestran que el abuso de drogas por parte de la madre se relaciona con síntomas de abstinencia en el bebé, defectos de nacimiento, problemas de aprendizaje y de comportamiento, entre otras consecuencias negativas.
Disfunción sexual
Se confirma que los varones que han sido consumidores de sustancias adictivas presentan disfunción eréctil en un porcentaje mayor (un 20,84% más) que los hombres que no toman droga.
Debilitamiento del sistema inmune.
Provocan una serie de reacciones negativas en el sistema inmune, lo que causa que los consumidores sean más susceptibles a enfermedades e infecciones de todo tipo. Esto puede manifestarse con simples resfriados o bien con problemas más serios.
Problemas respiratorios
El consumo de drogas causa mayor riesgo a sufrir enfermedades respiratorios como la neumonía. Los efectos secundarios de algunas drogas incluyen dolores en el pecho y los pulmones o depresión respiratoria. Además, el consumo de drogas como el tabaco o la cocaína pueden causar serios problemas de salud pulmonar.
Conductas antisociales
El abuso de drogas hace que los consumidores puedan dejar de practicar actividades de las que disfrutaban con anterioridad.
Aislamiento
Por un lado, los jóvenes pueden aislarse de la familia o del trabajo, y en casos graves como el consumo de heroína, el drogadicto puede aislarse a nivel social e incluso personal, dejando de preocuparse por su apariencia física e higiene. Los consumidores pueden vivir por y para la droga.
Otros trastornos psicológicos
Los problemas de ansiedad e insomnio son algunos de los problemas psicológicos que pueden experimentar los consumidores de droga. En otros casos, además, pueden sufrir trastornos más serios como la esquizofrenia o el trastorno paranoide.
Sobredosis
En algunos casos de la sobredosis simplemente puede hacer pasar un mal rato, al provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza o incluso alucinaciones (dependiendo del tipo de sustancia psicoactiva).
Muerte
Los síntomas de la sobredosis que ha mencionado en el caso anterior son los menos graves, pero, en otras situaciones, la sobredosis puede llevar a la hospitalización del paciente, al coma e incluso la muerte.
Podemos concluir que el abuso de sustancias nocivas que introducimos a nuestro cuerpo es extremadamente peligroso, ya que nos pueden llevar hasta la muertes, dichas sustancias ya que sabemos que perjudican de una manera exagerada a nuestra salud, tanto física, mental, emocional, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario